Los
Señores del Tango.
En la
extensa historia de nuestro Tango fueron muchas las orquestas en las cuales la
mayoría de sus músicos desertaron en grupo, dejando al director a la búsqueda
de nuevos imntegrantes para poder mantener la misma. Francisco Fiorentino, le
dijo adiós a Troilo y se marchó con Astor Piazzolla. Juan Polito hizo lo mismo
con Juan D´Arienzo. Osvaldo Fresedo sufrió un par de veces una amplia
deserción. De la orquesta de Osvaldo Pugliese, se marcharon sus músicos para
formar el Sexteto Tango.
A Carlos Di Sarli le ocurrió algo igual. Sus
músicos que representaban a la Oruesta “Del Señor del Tango”, se marcharon para
formar “Los Señores del Tango”. Así fue que Di Sarli tuvo que plantear una
nueva formación, debido a que solo se habían quedado a su lado solo dos o tres
integrantes, los demás formaron el nuevo conjunto incluyendo a los dos cantores
– Oscar Serpa y Mario Pomar-. Este hecho ocurrió durante un momento en que el
tango se iba perdiendo interés por parte de las emisoras, debido al golpe
militar que había derrocado al gobierno de Perón (1955). Las emisoras de radio
dejaron de ser estatales y de allí que el tango comenzó a perder la fuerza que
tenía.
Los inicios de este conjunto fue por Radio
Belgrano y grabaron para los sellos Victor y Music Hall. Su estilo era casi
como el de Di Sarli. Los Señores del Tango, se disolvieron en 1963. Para esos
años la falta de interés que demostraba el público era muy grande y los
conjuntos se tenían que reducir o disolverse.
OSVALDO FRESEDO
Nombre de
familia: Osvaldo Nicolás Fresedo - (5 de mayo de 1897 - 18 de noviembre de
1984) - Bandoneonísta - Director y Compositor.
Osvaldo
Fresedo nació en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, calle Lavalle al 1600,
pero el destino quiso que La Paternal, se
convirtiera en su barrio natal. Su padre que era un comerciante de buena
posición económica, decidió cuando Osvaldo solo tenía diez años, mudarse a La
Paternal. Allí se inició en el bandoneón, la presencia de Fresedo en las
compañías grabadoras es la más extensa que pueda hallarse en toda la historia,
fueron 63 años y realizó un total de 1.250 grabaciones.
En 1913 comenzó a tocar frente al público como
integrante de un terceto juvenil, del que también formaba parte su hermano.
Hacían sus presentaciones en fiestas familiares y actuaron en el Café Paulin, a
medida que se iba presentado el conjunto por otros cafés del barrio, comenzaron
a llamar a Fresedo como El Pibe de La Paternal.
Actuó
tiempo mas tarde en el cabaret Montmartre y después en el Royal Pigalle.
En 1916,
formó un dúo de bandoneones con Vicente Loduca y para 1917 graban para el sello
Víctor, uno de esos registros corresponde al tango Amoníaco, tango que compuso
a muy temprana edad.
Posteriormente
se unió a Juan Carlos Cobián, al piano y Tito Rocatagliata, en violín.
También en
1917 grabó para el sello Telephone como
ejecutante en una orquesta que dirigía Roberto Firpo y Francisco Canaro,
orquesta que se había armado para actuar en los carnavales de la Ciudad de
Rosario.
En 1918,
forma su primer conjunto, el que también componían José María Rizzutti, en
piano y el violinista Julio De Caro, las actuaciones de este conjunto en el
Casino Pigalle se convirtieron en la orquesta de moda.
En 1921
viajó a los Estados Unidos junto al pianista Enrique Delfino y al violinista
Tito Rocatagliata para integrar junto a otros músicos la orquesta Típica
Select, dejando grabados cincuenta discos.
A su
regreso Fresedo arma nuevamente su sexteto, teniendo a Cobián como pianista,
este refinado conjunto comienza a ubicar al tango en los salones más
aristocráticos de Buenos Aires.
Entre 1922 a 1925 continuó
grabando para el sello Víctor, y más tarde pasa a Odeón. También para ese
entonces acompañó a Gardel en dos grabaciones, Perdón viejita (de su autoría) y
Fea, las tomas se registraron en sistema acústico. En 1927 Fresedo era un
músico con un éxito tal que mantenía su actuación en cinco orquestas al mismo
tiempo, la principal de ellas tocaba en el Tabarís de la calle Corrientes. Otra
de estas orquestas, era la que tocaba en el cine Fénix de Flores, la cual era
dirigida desde el piano por Carlos Di Sarli, quien tiempo más tarde se
convertiría también en director tan famoso como Fresedo y claramente influido
por este.
Fresedo introdujo en forma novedosa
instrumentos nuevos, como los del arpa y el vibráfono, y también utilizaron en
forma muy discreta la batería.
Los
cantores, siempre elegidos con buen gusto, armonizaron con exquisitez el estilo
de su orquesta: Teofilo Ibañez – Ernesto Famá – Roberto Ray – Carlos Mayel –
Ricardo Ruiz – Oscar Serpa – Armando Garrido – Héctor Pacheco – Carlos Roldan –
Osvaldo Cordó – Carlos Barrios – Mercedes Carne – Hugo Marcel y Blanca Mooney.
Como
compositor dejó obras que aún perduran: Pimienta, Arrabalero, Sollozos, Siempre
es Carnaval... por solo nombrar algunas.
Realizó
también grabaciones especiales: En 1946 con el cantor Pedro Vargas – En 1956
grabó con el trompetista Dixie Gillespie y en 1968 en colaboración con Roberto
Pansera y letra de Roberto Lambertucci compusieron una interpretación tanguera
de Los Diez Mandamientos, con la participación del cantor Daniel Riolobos.
Carlos
Barrios
(11 de octubre de 1924)- Cantor- Nombre de
familia: Juan Carlos García.
Nacido en la Ciudad de Ramallo para luego mudarse,
cuando aún era un niño a la Ciudad de La Plata. Comenzó sus estudios en la
Escuela de Canto del Teatro Argentino de La Plata, en un principio como
cantante lírico. Se inició como cantor en la Ciudad de La Plata en la Orquesta
de Victor D´Amario, para posar después por la de Carlos Marcucci, Ricardo Malerba y Jorge Argentino Fernández.
En septiembre1953 tras dar una prueba, es contratado por Osvaldo Fresedo, en
esta orquesta dejó grabados temas como: Migaja, Perro e Sulky, Sollozos,
Tiempos viejos, Naipe marcado y varios más. Junto a Héctor Pacheco, fueron
pareja vocal hasta 1956 y de allí en adelante fue el único cantor de la
orquesta hasta mediados de 1958, retorna a la misma en 1960 y luego de un breve
lapso se retira en forma definitiva.
Hugo
Marcel-
Nacido en el barrio porteño de Villa Luro en 1943,
su verdadero nombre de familia es Gregorio Horacio Cárpena. Comenzó a cantar en
su adolescencia en la orquesta de Leopoldo Federico cuando solo contaba con
catorce años de edad. Tiempo más tarde formó un rubro con Elsa Rivas y
Roberto Rufino, bajo el nombre de Hugo
Marcelino, actuaban por Radio Libertad, cuando esta estaba dirigida por
Alejandro Romay. También cantó pero por un breve período con Miguel Calo. En
1959 ingresa a la orquesta de Osvaldo Fresedo, contando solo con 16 años de
edad, tenía como compañero de rubro a Carlos Barrios y por mediación de Osvaldo
Fresedo dejó de llamarse Hugo Marcelino para optar el nombre artístico de Hugo
Marcel. Junto a Fresedo llegó al disco y también se presento en distintos
clubes nocturnos, en especial el Rendez Vous, que era propiedad del director de
la orquesta. Al dejar la agrupación de Fresedo, comenzó otra faz de su carrera
como cantante melódico.
Blanca
Mooney
(18 de enero de 1940- 9 de mayo de 1991)
–Cancionista- Nombre de familia: Blanca Nester Mooney.
Se dio a
conocer como cancionista, tras haber participado en un concurso realizado por
la Revista Radiofilm que se realizó en el desaparecido Teatro Comedia,
obteniendo el segundo puesto que consistía en un contrato para actuar por L.R.3
Radio Belgrano. Cuando la radio dejó de ser una atracción para el tango, prosigue
su carrera presentándose en locales nocturnos. Por casualidad la escucha
Osvaldo Fresedo, quien la invita a participar en la grabación de un vinilo
larga duración, donde llegó a grabar tres temas durante al año 1959, fueron
estos Julián, Arrabalero y Donde estás. Continuó luego su carrera como solista.
Comienzan sus giras por varios países de América, llegando a los Estados
Unidos. En 1968 como integrante de la orquesta de Alberto Di Paulo viaja a
Japón. Pero su etapa más importante se produce cuando se incorpora a la Banda
de la Armada Argentina, que producía su propio espectáculo llamado Tango a
Bordo. También grabó con José Marquez,
Lucio Milena y Luis Stazo, sin dejar de lado sus actuaciones con la
Banda de la Armada Argentina.
Blanca Mooney falleció muy joven, pero actualmente
se la considera como una de las mejores cantantes de tango argentinas.
Mario Pomar.
POMAR, MARIO
(1 de
abril de 1920 – 21 de mayo de 1987) Nombre de familia: Mario Celestino Corrales - Cantor –
Se inició como cantor profesional a los 18 años, fue en la
orquesta de Federico Scorticatti, por Radio Belgrano, utilizaba allí su nombre
de familia; Mario Corrales.
Graba por vez primera con
la Orquesta Típica Víctor, dejando registradas sus dos primeras versiones el 8
de mayo de 1939, el vals “Vuelve Otra vez, de María Teresa Lara y la ranchera
“La mentirosa” de José Luis Padula y Lito Bayardo. Vuelve a grabar con la misma
orquesta sus dos últimas versiones el 10 de mayo de 1940, con el vals, “Temo”
de Gálvez y Aguariguay. También para ese mismo año ingresa a la orquesta de
Miguel Caló, ocupando el lugar que dejaba Roberto Caló, hermano del director,
con esta orquesta no llegó al disco. Tras un paso muy breve por la orquesta de
Joaquín Do Reyes, se integra en 1943
a la agrupación que dirigía Antonio Rodio, compartiendo
cartel con el cantor Alberto Serna, deja en esta orquesta dos registros, la
milonga “Tabú” y el tango “Canyengue.
En 1946 se incorpora a la
orquesta de Francisco Rotundo, su compañero de rubro en esta oportunidad era el
cantor Enrique Campos. Actuaron por Radio Splendid y en la confitería La
Armonía, de la calle Corrientes.
En
1947 fue llamado por Osmar Maderna. De esta orquesta se había desvinculado el
cantor Orlando Verri. Ocupa la plaza requerida teniendo esta vez de compañero a
Pedro Dátila. Graba por vez primera junto a Maderna el tango “Ausencia”,
registro del 20 de noviembre de 1947, pero todavía con el nombre de Mario
Corrales.
Para
febrero de 1951 el maestro Carlos Di Sarli, decide rearmar su orquesta luego de
dos años de inactividad. Para ello decidió convocar a importantes músicos del
medio. Respecto a los cantores y luego
de escuchar a muchos se decidió por Oscar Serpa, que en esos momentos se
encontraba en la orquesta de Ricardo Pedevilla y el otro elegido fue Mario
Corrales. Fue para esa oportunidad que el maestro director le sugiere a
Corrales cambiar su apellido por el de Pomar. El debut de la nueva orquesta de
Di Sarli fue por Radio El Mundo el 16 de marzo de 1951. El primer disco que
graba con esta nueva orquesta fue “Nido gaucho”. registro del 15 de noviembre
de 1951.
A
fines de 1955 y por diversos problemas todos los integrantes de la orquesta se
alejan de la orquesta y en 1956 los mismos ex integrantes de Di Sarli forman el
conjunto “Los señores del tango”. Actuaron por Radio Belgrano y fueron
contratados para el sello Music Hall. Esta orquesta se disuelve en 1960 por las
consecuencias que atravesaba el tango por ese entonces, la industria del disco
no se interesaba para nada por las orquestas típicas, las radios ya no
recurrían al género por falta de interés en la audiencia, y los canales de
televisión desechaban casi por completo a las orquestas. Fue la época de la
marea baja del tango que afectó a músicos y cantores.
Oscar Serpa
(7 de
junio de 1919 – 8 de noviembre de 1982) - Cantor y Guitarrista
Comenzó
estudiando guitarra y participando en conjuntos nativos cuyanos. Escuchado en
cierta oportunidad por el compositor mendocino Alfredo Pelaia, este lo invita a
formar un dúo. Debutan en Buenos Aires en 1936, Serpa tenía solamente 17 años.
En 1937 graban para RCA – Víctor. En 1939, actuaron por Radio Belgrano y en 1940 a raíz de una
enfermedad contraída por Pelaia se disuelve el grupo. A partir de ese momento
se convierte en solista dedicándose al repertorio de tangos, se inicia así una
nueva etapa que comienza en Radio Argentina.
En
1942 ingresó a la orquesta de Osvaldo Fresedo, reemplazando al vocalista
Ricardo Ruiz. Es para ese mismo año que comienza el famoso ciclo radial Ronda
de Ases que se emitía por Radio El Mundo, siendo la orquesta de Fresedo una de
las convocadas. A raíz de este evento Homero Manzi crea una letra con el nombre
del programa y Fresedo le pone música, grabándola de inmediato con la voz de
Serpa, el tango se titulaba Ronda de Ases. Junto a Fresedo grabó 59 temas.
Una
vez desvinculado de Fresedo, se incorpora a la orquesta de Carlos Di Sarli,
grabando su primer disco en esta orquesta el 2 de junio de 1948. La novia del
mar, lamentablemente después de esa grabación Di Sarli disuelve la orquesta.
Pasa a la orquesta de Horacio Salgán durante 1948 y 1949, sin llegar al disco,
en esa oportunidad tuvo como compañero a Angel Díaz.
En
1950 ingresa a la orquesta de Ricardo Pedevilla. En 1951 Di Sarli rearma su
orquesta convocando a Serpa y a Mario Pomar como cantores. Graba recién para el
sello Music Hall en mayo 1952. Se
desvincula junto a todos los integrantes de esta orquesta y también Mario Pomar
en 1955, formándose así la Orquesta Los Señores del Tango. Debutan el 3 de
febrero de 1956 en Radio Belgrano y actuaron en la confitería Richmond de la
calle Suipacha, también en el Dancing Dominó y graban para Music Hall y Rca –
Victor. Como muchas otras orquestas la merma de trabajo y la introducción de
ritmos foráneos provocaron que la orquesta tenga cada vez menos trabajos.
Serpa
continuó su carrera como solista y en 1970 abandonó la actividad.
El 8 de noviembre de 1982
falleció en la ciudad de Mar del Plata.
Roberto Yanes
(25 de
abril de 1932) - Cantor
Roberto César Iannacone, nació en la Provincia de Córdoba, el 25 de abril de 1932. Más conocido
por su nombre artístico, Roberto Yanes. Se inició desde muy
pequeño cantando en radios de su provincia natal. Estudió música durante muchos
años y se perfeccionó como pianista y guitarrista. En 1956 de radicó en Buenos
Aires, actuando como pianista y cantante en locales nocturnos. En 1958 firmó
contrato con CBS, y partir de ese momento también comenzó a actuar en radio y
televisión. En 1963 fue convocado por Astor Piazzolla, donde concretó la
grabación de un disco de vinilo poco conocido, cuyos temas a través de los años
fueron considerados como de colección. Los temas grabados fueron: Fuimos,
Griseta, Margarita Gauthier y Cafetín de Buenos Aires.